Quiénes somos

Fecha Última Actualización
4 April, 2022

¿QUÉ SOMOS?

La entidad del Gobierno Nacional aliada de las regiones del país para la consolidación de destinos turísticos únicos de talla mundial, que dinamicen las economías, las culturas y las sociedades, a nivel local e impacten en el desarrollo de todo el país. 

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

Una visión integral acompañada de unas inversiones estratégicas, que nos permiten desarrollar de manera conjunta y engranada con las diferentes regiones del país, los proyectos necesarios en materia de infraestructura, capacitación y profesionalización de servicios y promoción de destinos,  para que Colombia consolide una oferta turística competitiva a nivel mundial, que dinamice la economía, genere puestos de trabajo y fortalezca la identidad nacional.


La entidad acompaña los procesos desde su planeación, ejecución y entrega, para poder medir el impacto y demostrar resultados tangibles.

 

DECLARACIÓN DE MISIÓN

Entendemos la relevancia del turismo en la economía nacional y por eso hemos robustesido la entidad en cuánto a estrategia e inversiones, para que pueda poner a los destinos al nivel de las expectativas que tenemos como país. De ese modo, no solo buscamos los recursos necesarios para invertir y lograr proyectos de impacto, sino que dedicamos nuestra gestión a la ejecución para que realmente se vean resultados medibles.


Nuestro tres ejes de acción son integrales en la medida en que se engranen y se pueda trabajar como un solo proceso que transforma destinos. Hay un compromiso del Gobierno del Presidente Duque por profesionalizar el turismo y ampliar su alcance para que soporte el crecimiento del país y su reactivación en medio de la recuperación económica.

 

FORTALEZAS Y DIFERENCIALES

Visión integral: Buscamos consolidar una oferta competitiva en materia de turismo, que cumpla con las expectativas de los usuarios, a través del engranaje de nuestros tres ejes de gestión: inversión en infraestructura, capacitación y profesionalización de servicios y promoción de destinos.


Planeación según requerimientos: no todas las regiones necesitan lo mismo y no se puede hacer lo mismo en todas las regiones. Ajustamos nuestra ejecución y el acercamiento estratégico según las necesidades de la región para que los proyectos que desarrollemos tengan impactos medibles y realmente generen una transformación local y nacional.


Somos ejecutores: somos el brazo ejecutor de la política del turismo nacional. Planeamos la inversión de acuerdo a necesidades, nos aseguramos de cumplir con lo pactado y en los tiempos establecidos.

Fortalecemos el turismo para que jalone la economía nacional: entendemos el turismo como un eje ágil y dinámico que permite jalonar la economía, crear muchos puestos de trabajo, formalizar a las empresas, generar una apropiación de destinos y fortalecer una identidad nacional. Por eso nos tomamos el turismo en serio.


Priorizamos el turismo para la reactivación económica: el país necesita del turismo para poder recuperarse a una mejor velocidad. El aporte al turismo al PIB en muchas regiones es superior al del promedio nacional, lo que demuestra la urgencia de poner a andar toda la cadena de valor del turismo.


Buscamos atraer y retener turistas: el gran reto no es solamente atraer turistas al destino sino tener una oferta profesional y completa que los retenga, los haga retornar y que se conviertan en replicadores y validadores de los destinos.


Colombia es un destino con todas las tipologías del turismo: Colombia no ofrece solo un tipo de turismo, es un destino en el que se encuentran todas las tipologías de turismo y esa es su gran fortaleza.


Nuestros Directivos