Reactivar el Registro Nacional de Turismo tendrá un menor valor en el 2022

Reactivación

Bogotá D.C, 6 de enero de 2021. De acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y en el artículo 2.2.4.1.3.3 del Decreto1836 del 24 de diciembre de 2021, el pago que deberán realizar los prestadores de servicios turísticos para obtener la reactivación de su Registro Nacional de Turismo – RNT será de menor valor, determinó que no se haría el cobro en salario mínimo sino en Unidades de Valor Tributario.

En este caso, los prestadores de Servicios Turísticos no deberán pagar un salario mínimo como estaba dispuesto anteriormente y que para que el año 2022 quedó establecido en $1'000.000 sino, que el valor para reactivar su RNT será de 25.02 UVT’s equivalentes a $950.860.

La reactivación del Registro Nacional del Turismo es un proceso administrativo que realizan las Cámaras de Comercio cuando el prestador del servicio turístico no renovó su RNT en los tiempos estipulados y el mismo haya sido suspendido.

El proceso de Reactivación y Renovación del RNT no se debe confundir. La renovación es un proceso gratuito que pueden realizar los Prestadores de Servicios turísticos del primero de enero hasta el 31 de marzo de cada año y así evitar la suspensión del RNT. Una vez sea suspendido, su reactivación generaría el cobro mencionado anteriormente.

De acuerdo con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio - Confecámaras, 5.201 prestadores de servicios turísticos tienen actualmente suspendido su RNT y 54.283 están activos.

El recaudo de la Contribución Parafiscal está destinado para la ejecución de proyectos de infraestructura, competitividad, promoción y mercadeo con el fin de incrementar y posicionar el turismo interno.

0 Comments
Saturday, January 8, 2022 By vanessa.sandoval