Mincomercio y Fontur comprometidos con el fortalecimiento del turismo en Colombia

Con una inversión superior a los $148 mil millones de pesos en el primer semestre de 2019, Fontur promueve el fortalecimiento del turismo en el país       

Hasta el 5 de febrero de 2019, la entidad tenía 9 proyectos aprobados por un valor de $7.740 millones. A partir del 6 del mismo mes y hasta la fecha se han logrado 60 aprobaciones adicionales por un valor de $140.988 millones, en las líneas de Promoción, Competitividad e Infraestructura.

Al cierre del primer semestre del año y junto al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Fontur hizo entrega de 3 grandes proyectos de infraestructura.

Bogotá, julio 23 de 2019.Con una inversión superior a los $148 mil millones en el primer semestre de 2019, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur y demás entidades del sector que conforman el comité directivo, aprobaron la ejecución de 69 nuevos proyectos que fortalecerán la competitividad, promoción e infraestructura turística de Colombia.

Hasta el 5 de febrero de 2019, la entidad tenía 9 proyectos aprobados por un valor de $7.740 millones. A partir del 6 del mismo mes y hasta la fecha se han logrado 60 aprobaciones adicionales por un valor de $140.988 millones. 

Raquel Garavito Chapaval, Presidente de Fontur, asegura ’‘el 06 de febrero de 2019 nos comprometimos a tener una entidad ágil, eficiente y moderna. Hoy, 6 meses después podemos decir que hubo un aumento del 72% en los proyectos que se encuentran en normal ejecución en el Fondo. En ese mismo periodo, hemos reducido el número de proyectos en estado crítico en un 47%. Lo anterior, optimizando procesos internos y gestionando con los interlocutores y entidades del orden nacional y territorial lo necesario para lograr ejecuciones sin contratiempos‘’.

Colombia es un país de regiones y en Fontur ‘‘trabajamos día a día para convertir al turismo en el principal jalonador de nuestra economía, creando vínculos intersectoriales, haciendo apuestas regionales y acompañando el proceso de gestión de proyectos e iniciativas encaminadas al fortalecimiento de la competitividad, el mejoramiento de la promoción de los territorios y el desarrollo de la infraestructura turística‘‘. Concluye Raquel Garavito.

Inversión por región:

 Distribución por región

Inversión (en millones de pesos

Porcentaje

Región Andina

63.330

43%

Región Caribe e Insular

31.978

22%

Región Pacífica

18.679

13%

Región Amazonía

15.968

11%

Región Orinoquía:

8.383

6%

Nacional

10.091

7%

En el primer semestre de 2019, desde Fontur se hizo entrega de 3 grandes proyectos de infraestructura entre los que se destacan:

1. Nuevo Circuito Eco-Turístico en los Pueblos Palafito de la Ciénaga Grande de Santa Marta, unainiciativa que contó con recursos del Gobierno Nacional por más de $12.500 millones ybusca impulsar turísticamente el municipio de Pueblo Viejo con la adecuación de un parador turístico y el corregimiento de Nueva Venecia con una plataforma flotante.

2.Restauración del Teatro Municipal de Jardín Antioquia, este proyecto contó con recursos por más de $7.600 millones, aportados por el Ministerio de Cultura y El Fondo Nacional de Turismo, FONTUR. La dotación del teatro municipal contará con recursos adicionales por $1.000 millones y la dotación estará a cargo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y de la Alcaldía Municipal.

3. Santuario Flora y Fauna isla La Corota en Pasto, un proyecto ecoturístico que tiene como propósito ofrecer a la población local un embarcadero que facilitará el embarque y desembarque seguro de visitantes, así como dos baterías sanitarias y aparatos ecológicos. La inversión de esta iniciativa fue de más de $500 millones de pesos.

Para el II semestre de 2019, Fontur liderará las siguientes iniciativas:    

Alcance Nacional:

  • Construcción del parque temático lineal alusivo a la batalla de Pienta. Charalá. Inversión: $12.826.249.593
  • Construcción  del pabellón de eventos Caja de Cristal. Valor: $13.791.644.257
  • Construcción de la primera fase de la restauración de la casona en el municipio de San Gil Departamento de Santander, por un valor de $10.425.000000

Similarmente a través de los siguientes programas que lidera Fontur, durante el primer semestre de 2019 la entidad ha logrado:

  • Registro de 13.109 jóvenes al Programa Tarjeta Joven para disfrutar de los beneficios y promociones que ofrecen los más de 900 aliados del sector, entre restaurantes, hoteles, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre y parques de diversiones. Esto ha contribuido a dinamizar la economía y el turismo doméstico del país.
  • Posicionamiento del programa Puntos de Información Turística (PIT). Aumento del 73% en la atención de turistas. Pasando de 362.090 durante el 1 semestre de 2018 a 627.633 en el mismo periodo de 2019.
  •  Incremento en el flujo de turistas a la Red de Pueblos Patrimonio en un 11,6% (Junio de 2018 - 30 abril de 2019) respecto del periodo inmediatamente anterior (943.150 visitantes).
Fortalecimiento de Turismo

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Monday, November 30, 2020 By vanessa.sandoval