Quiénes somos

¿QUÉ SOMOS?

La entidad del Gobierno Nacional aliada de las regiones del país para la consolidación de destinos turísticos únicos de talla mundial, que dinamicen las economías, las culturas y las sociedades, a nivel local e impacten en el desarrollo de todo el país. 

 

¿QUÉ OFRECEMOS?

Una visión integral acompañada de unas inversiones estratégicas, que nos permiten desarrollar de manera conjunta y engranada con las diferentes regiones del país, los proyectos necesarios en materia de infraestructura, capacitación y profesionalización de servicios y promoción de destinos,  para que Colombia consolide una oferta turística competitiva a nivel mundial, que dinamice la economía, genere puestos de trabajo y fortalezca la identidad nacional.


La entidad acompaña los procesos desde su planeación, ejecución y entrega, para poder medir el impacto y demostrar resultados tangibles.

 

DECLARACIÓN DE MISIÓN

Entendemos la relevancia del turismo en la economía nacional y por eso hemos robustesido la entidad en cuánto a estrategia e inversiones, para que pueda poner a los destinos al nivel de las expectativas que tenemos como país. De ese modo, no solo buscamos los recursos necesarios para invertir y lograr proyectos de impacto, sino que dedicamos nuestra gestión a la ejecución para que realmente se vean resultados medibles.


Nuestro tres ejes de acción son integrales en la medida en que se engranen y se pueda trabajar como un solo proceso que transforma destinos. Hay un compromiso del Gobierno del Presidente Duque por profesionalizar el turismo y ampliar su alcance para que soporte el crecimiento del país y su reactivación en medio de la recuperación económica.

 

FORTALEZAS Y DIFERENCIALES

Visión integral: Buscamos consolidar una oferta competitiva en materia de turismo, que cumpla con las expectativas de los usuarios, a través del engranaje de nuestros tres ejes de gestión: inversión en infraestructura, capacitación y profesionalización de servicios y promoción de destinos.


Planeación según requerimientos: no todas las regiones necesitan lo mismo y no se puede hacer lo mismo en todas las regiones. Ajustamos nuestra ejecución y el acercamiento estratégico según las necesidades de la región para que los proyectos que desarrollemos tengan impactos medibles y realmente generen una transformación local y nacional.


Somos ejecutores: somos el brazo ejecutor de la política del turismo nacional. Planeamos la inversión de acuerdo a necesidades, nos aseguramos de cumplir con lo pactado y en los tiempos establecidos.

Fortalecemos el turismo para que jalone la economía nacional: entendemos el turismo como un eje ágil y dinámico que permite jalonar la economía, crear muchos puestos de trabajo, formalizar a las empresas, generar una apropiación de destinos y fortalecer una identidad nacional. Por eso nos tomamos el turismo en serio.


Priorizamos el turismo para la reactivación económica: el país necesita del turismo para poder recuperarse a una mejor velocidad. El aporte al turismo al PIB en muchas regiones es superior al del promedio nacional, lo que demuestra la urgencia de poner a andar toda la cadena de valor del turismo.


Buscamos atraer y retener turistas: el gran reto no es solamente atraer turistas al destino sino tener una oferta profesional y completa que los retenga, los haga retornar y que se conviertan en replicadores y validadores de los destinos.


Colombia es un destino con todas las tipologías del turismo: Colombia no ofrece solo un tipo de turismo, es un destino en el que se encuentran todas las tipologías de turismo y esa es su gran fortaleza.


Nuestros Directivos

Presidente: Raquel Garavito Chapaval

rgaravito@fontur.com.co,

(57-1) 6166044 ext 121.

Secretaria General: Luisa Fernanda Mora Mora

lmora@fontur.com.co,

(57-1) 6166044 ext 117.

Directora: María Victoria Florez Dominguez

mflorez@fontur.com.co,

(57-1) 6166044 ext 186.

Director: Daniel Alfredo Muñoz Lopez

dmunoz@fontur.com.co,

(57-1) 3275500 ext 1148.

Gerente: Carlos Andrés Guarin

cguarin@fontur.com.co,

(57-1) 3275500 ext 1451.

Director: Óscar Alonso González

ogonzalez@fontur.com.co,

(57-1) 6166044 ext 185.

Director: Juan Carlos Escobar

jcescobar@fontur.com.co,

(57-1) (57-1) 6166044 ext 138.

Director: Luis Fernando Torres

ltorres@fontur.com.co,

(57-1) 3275500 ext 1448.

Directora: Estefanía Briceño Cárdenas

ebriceno@fontur.com.co,

(57-1) 3275500 ext 1446.

Director: Pablo Restrepo Rodriguez

prestrepo@fontur.com.co,

(57-1) 6166044 ext. 160.

Director: Juan Camilo Ayala Daza

jayala@fontur.com.co,

(57-1) 6166044 ext 167.