Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanza la estrategia de innovación y transformación digital “Turismo 4.0 para todos”

La estrategia consiste en fortalecer la gestión de acciones de cultura organizacional para el sector turismo, transformación digital y generación de conexiones del ecosistema con actores públicos y privados.

• Se espera impactar a 4.500 miembros de la cadena de valor del turismo para el final del cuatrienio. 

• La presentación se dio en InnovaT360°, encuentro de celebración del Día Mundial del Turismo en 10 ciudades del país.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó desde 10 ciudades del país su estrategia de innovación y transformación digital “Turismo 4.0 para todos”, que promueve que este sector avance en su transición de un modelo exclusivamente competitivo a uno donde prime el fortalecimiento de las capacidades humanas.

La estrategia, lanzada desde Armenia, Bucaramanga, Florencia, Inírida, Montería, Popayán, Quibdó, San Andrés, Tunja y Yopal, busca impactar a más de 4.500 actores de la cadena de valor del turismo en todo el país, durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Para lograrlo, la iniciativa propone tres pilares de trabajo: innovación en producto turístico, sostenibilidad empresarial y tácticas de mercadeo disruptivo para lograr la diversificación de la oferta turística y crecimiento del sector.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “Turismo 4.0 para todos responde a la necesidad y la meta de lograr el fortalecimiento de capacidades humanas para los diferentes actores de la cadena de valor y las autoridades nacionales de turismo. Así mismo, para alcanzar una adecuada gestión empresarial, la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de una oferta turística sostenible, diferenciada y competitiva; que posicione aún más a Colombia en el mapa mundial del turismo”.

Algunas de las acciones que implementará esta hoja de ruta contemplan robustecer el Portal de Información Turística de Colombia (https://portucolombia.mincit.gov.co/) y optimizar la recolección, procesamiento, análisis y visualización de la información relevante obtenida en la Tarjeta de Registro de Alojamiento, TRA.
Todo, como parte de un ecosistema que cerrará algunas brechas de madurez digital e innovación en los corredores turísticos del país y un programa de alfabetización o transformación digital de los actores de la cadena de esta valor, especialmente mipymes, emprendedores y actores de economía popular y comunitaria.

Aunque la estrategia se presentó formalmente este 27 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, y durante el primer el encuentro de mentalidad y cultura de innovación del sector turismo, InnovaT360°, ya cuenta con sus primeros resultados.
Se trata de la implementación del primer ecosistema digital de turismo comunitario, Econexia, desarrollado en alianza con Corferias, en el que actualmente más de 260 iniciativas territoriales reciben acompañamiento y conexiones con inversionistas, operadores y agencias de viaje nacionales e internacionales.

A través de esta plataforma se realizó el pasado mes de agosto la primera rueda de negocios virtual del ecosistema, en la cual se generaron más de 1.000 conexiones y propuestas de negocios entre las comunidades y nuevos segmentos de mercado.

“Lo más interesante es que a través de este tipo de iniciativas algunos territorios y comunidades que no tienen acceso a internet ni una infraestructura digital muy robusta, empiezan a tener una presencia en digital y a través de estrategias omnicanal, estamos acercando territorios, comunidades e inversionistas”, aseguró el viceministro Arturo Bravo.

Para el final del cuatrienio se proyecta la consolidación de una ruta de formación e incubación de emprendimientos innovadores en turismo y Travel Tech, con acceso a espacios de mentoría, impartido en las regiones a través de una red público-privada de aliados y los Centros de Reindustrialización Zasca.

Turismo e inversiones verdes
La estrategia de innovación y transformación digital “Turismo 4.0 para todos” fue presentada en el marco de InnovaT360°, un encuentro que también se unió a la celebración del Día Mundial del Turismo 2023, cuyo tema fue ‘Turismo e inversiones verdes’.

En esta materia, el viceministro de Turismo destacó los logros del Plan Sectorial de Turismo en su eje estratégico “Turismo: alternativa para la transición económica y protección de la naturaleza”, entre agosto de 2022 y julio de 2023.

Entre ellos se resalta la estructuración del primer programa nacional para la compensación de huella de carbono en el sector turismo, que involucra a la industria de eventos y los establecimientos de alojamiento, y la asistencia técnica para pymes para implementación de buenas prácticas de turismo circular.  

Así mismo, la creación conjunta, con el Ministerio de Ambiente, del Plan Nacional de Turismo de Naturaleza y reducción de producción y consumo de plásticos de un solo uso; de cara a la adhesión de Colombia a la iniciativa mundial de Turismo y Plástico que lidera la Organización Mundial del Turismo.

Respecto a destinación de recursos, más de 10.000 millones de pesos se han invertidos en Planes de Manejo Ecoturísticos en Parques Nacionales Naturales de Colombia (7 actualizaciones y 3 nuevos parques) y se aprobaron 200 mil dólares para proyecto de Economía Circular con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el subsector del alojamiento en Cundinamarca y Boyacá.

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Thursday, September 28, 2023 By dfranco@fontur…