Mincomercio y Fontur invitan al Segundo Festival Saboreando el Pacífico, en Tumaco

Tumaco

·       Este festival hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia y se visibiliza como proceso exitoso de turismo comunitario.

El potencial turístico y gastronómico de los municipios del Pacífico sur colombiano se revelará en la segunda edición del Festival Gastronómico Saboreando el Pacífico, que se llevará a cabo del 29 de abril al 1º de mayo del 2023 en la Playa del Morro en Tumaco, Nariño.

El festival será una vitrina para visibilizar la cocina matrona y el turismo comunitario como una actividad económica viable para los habitantes de este territorio, ya que agrupa ocho organizaciones dedicadas al turismo en Tumaco y Barbacoas, que hacen de la gastronomía autóctona un catalizador de actividades en estos destinos.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resaltamos este festival como un caso de éxito de los procesos de turismo comunitario que las mujeres tumaqueñas han sacado adelante en los últimos años”.

El funcionario destacó que “por este motivo, incluimos al Festival Saboreando El Pacífico en la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia y los invitamos, especialmente, a asistir y conectarse con sus orígenes a partir de la cocina matrona, la danza y la diversidad del Pacífico colombiano, como gran opción de viaje en este próximo puente festivo”.

El festival es una iniciativa de la Fundación Conociendo el Pacífico Nariñense, que nació para contribuir a mejorar la imagen que Tumaco tiene ante el resto de Colombia. “Lo que hicimos fue tomar el trabajo de hombres y mujeres y transformarlo en experiencias turísticas”, cuenta Lidia Grueso, gerente de la Fundación.

Así, Conociendo se consolidó como una agencia agroturística liderada por mujeres cabeza de familia y víctimas del conflicto armado, que articula a 30 organizaciones de pequeños empresarios y agricultores que le apuestan a la legalidad, el territorio y la paz.

Este proceso de turismo comunitario ofrece 12 tours por el Pacífico nariñense, cuenta con 17 hoteles aliados y ha beneficiado a más de 300 mujeres con su generación de empleo directo e indirecto.

“En Tumaco se tiene el mejor cacao del mundo, reconocido en Francia, Japón y Perú. Tenemos la ruta del cacao, la experiencia de manglar y piangua, la ruta de avistamiento con más de 40 aves autóctonas de Tumaco y de junio a septiembre vienen las ballenas a aparearse desde la Antártida en Cabo Manglares”, así describe la oferta turística del municipio Lidia Grueso.

Por otra parte, el Gerente General de Fontur Álvaro Bálcazar aseguro "este festival es una celebración que honra la rica cultura y patrimonio de la región del Pacífico. Es una oportunidad única para disfrutar de los sabores más representativos de nuestro país y así mismo nos conecta con el espíritu de su gente y su historia"

La organización del Festival Saboreando El Pacífico, la Fundación Conociendo, como socios implementadores del programa Territorios de Oportunidad de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se ha articulado con varias instituciones para aunar esfuerzos y lograr que este festival perdure en el tiempo, como la Alcaldía Distrital de Tumaco, la Cámara de Comercio de Tumaco, y la Gobernación de Nariño, entre otras.

La programación del Festival incluirá seis espacios de cocina en vivo con chefs nacionales que visitarán la Playa del Morro para cocinar con matronas locales, en un intercambio de experiencias culinarias y recetas con el público. Además, contará con las presentaciones de Kike Riascos, el Rey de la Marimba, integrante del grupo musical Herencia de Timbiquí; y Herencia de los Ríos, de Roberto Payán (Nariño), agrupación ganadora del Festival Petronio Álvarez 2022 y Pilares del Pacífico.

Friday, April 28, 2023 By dfranco@fontur…