Mincomercio, Fontur y Corferias presentan el Ecosistema Turismo en Econexia, plataforma de conexiones para todas las empresas del sector

Econexia
  • El ecosistema de Turismo llega a Econexia, la plataforma y comunidad digital operada por Corferias que conecta durante los 365 días del año a compañías oferentes y demandantes para generar conexiones de valor.
  • Esta iniciativa construirá y seleccionará, bajo una mirada incluyente, a una comunidad de hasta 300 actores de la cadena de valor del sector turismo, con foco en turismo comunitario con el fin de apalancar la oferta y demanda de sus productos y servicios.
  • El evento de lanzamiento tuvo una gran participación de los medios de comunicación nacionales y regionales, además de la participación virtual de agremiaciones, empresarios y actores de base comunitaria vinculados al  sector.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo en alianza con Corferias y a través de un proyecto ejecutado por Fontur, presentaron ante los medios de comunicación, agremiaciones y en general, a los empresarios del sector, el Ecosistema Turismo que ahora hará parte de Econexia, la plataforma virtual operada por Corferias que permite durante los 365 días del año la generación de encuentros, conexiones y contactos de valor para las nuevas oportunidades de negocio y de progreso para pequeños, medianos y grandes empresarios.

El evento, que contó con la presencia de John Ramos, director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; Mario Cajiao, vicepresidente de Planeación y asuntos corporativos de Corferias, María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Bogotá; y Luis Muñoz, líder comunitario y representante de la Ruta Agroturística El Tunjuelo, tuvo como mensaje central la importancia de un nuevo espacio como este para apalancar el turismo comunitario.

“Buscamos impulsar un desarrollo inclusivo de los territorios y las comunidades en el país. A través de Fontur, con Corferias y su plataforma digital Econexia, generaremos nuevas oportunidades de negocio para cientos de iniciativas de turismo comunitario en todo el territorio nacional, lo que permitirá a los actores de la cadena de valor visibilizar sus territorios, su riqueza cultural y natural, con el fin de construir justicia social, ambiental y económica para las personas a través del turismo", dijo el director de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, John Ramos.

Esta iniciativa construirá y seleccionará, bajo una mirada incluyente, a una comunidad de hasta 300 actores de la cadena de valor del sector turismo, con foco en turismo comunitario, entre los cuales podrán encontrarse comunidades, emprendedores, empresarios o prestadores de servicios de turismo, quienes podrán generar oportunidades de negocio con cientos de hoteles, agencias y operadores, con el fin de promover las conexiones y encadenamientos entre estos, para de esa manera, incrementar las oportunidades de crecimiento, visibilización, generación de nuevas formas de operación y actualización de temas relevantes en el sector turístico del país.

“El alcance de la presente convocatoria para las empresas oferentes involucra: capacitación para las empresas del sector turístico en herramientas y servicios digitales y habilidades en negociación; encuentros comerciales, espacios de socialización y relacionamiento comercial. portafolio de productos y servicios en el catálogo virtual de Econexia; poder hacer parte de las empresas promovidas desde Tarjeta Joven con un potencial de más de 500 mil usuarios; acceso a la membresía Econexia durante el tiempo de ejecución del programa de manera gratuita entre otros”, dijo Diego Laverde, gerente de Econexia desde Corferias.

De otro lado, es importante decir que las empresas compradoras o demandantes que se acojan al ecosistema recibirán alternativas y beneficios cómo:

• Acceso a un catálogo de oferta maduro y diferencial de turismo comunitario y étnico en todo el país.
  • Capacitación en temas de fortalecimiento de red de proveedores y turismo sostenible.
  • Acceso a encuentros comerciales y de relacionamiento comercial organizados por el ecosistema.
  • Innovación desde el portafolio de oferta turística.
  • Identificación de nuevos destinos y experiencias para sus clientes.

El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, afirmó que “es fundamental seguir apoyando el crecimiento de las iniciativas de turismo que benefician la economía nacional en este espacio que nos brinda Econexia, en el cual se pueden generar alianzas estratégicas logrando una mayor competitividad e innovación para el sector.”

Por su parte, Luis Muñoz, líder de la Ruta Agroturística El Tunjuelo, afirmó que "para las comunidades organizadas en torno al turismo resultan efectivos estos espacios que permiten la promoción y comercialización de sus productos y servicios. Han sido grandes los esfuerzos que hacemos para tener una oferta atractiva y auténtica, por lo cual queremos que cada vez más empresarios y visitantes tengan la oportunidad de disfrutarla".

Finalmente, María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Bogotá, destacó al Ecosistema Turismo de Econexia como una herramienta esperada por todos los emprendedores comunitarios, de la ruralidad y de Bogotá, ya que por medio de ella todos estos empresarios podrán trabajar de manera articulada con diferentes compradores y productores del país.

Sobre Econexia

Econexia es una plataforma de conexiones y negocios operada por Corferias que apoya el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; al tiempo que fortalece las grandes compañías en Colombia y América Latina. En sus más de dos años de operación, Econexia ha consolidado una amplia comunidad empresarial conformada por más de 18.000 empresas demandantes y 8.000 compañías oferentes que se conectan con nuevas oportunidades de negocio a través del mundo digital.

Esta plataforma, ha contribuido al crecimiento económico del país, generando 56.300 citas de negocio que han dejado expectativas de negocios superiores a los 136.000 millones de pesos.

Para más información sobre Econexia y el nuevo Ecosistema de Turismo ingrese a www.econexia.com o a sus redes sociales: @econexia en Instagram, Facebook y Twitter.

Wednesday, May 10, 2023 By dfranco@fontur…