1.012 campesinos, indígenas y víctimas del conflicto se graduaron del diplomado en Turismo Rural Sostenible

1.012 campesinos, indígenas y víctimas del conflicto se graduaron del diplomado en Turismo Rural Sostenible

• El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, formaron estudiantes de Amazonas, Arauca, Cauca, Chocó, Guainía, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, La Guajira, Vaupés y Vichada, entre otros.
 
• Se capacitaron 232 personas provenientes de 18 departamentos y 68 municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Quimbaya, 20 de marzo de 2024. @MincomercioCo @FonturCol. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, y en alianza con la Fundación Panaca, graduaron a 1.012 actores del sector en el diplomado de Turismo Rural Sostenible. 

El diplomado benefició a campesinos, indígenas y víctimas del conflicto de los 32 departamentos del país, y su objetivo es fortalecer la oferta turística en los diversos territorios del país, brindando a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar experiencias turísticas auténticas y sostenibles. 

Este programa se destacó por la inclusión y la diversidad en el proceso de formación ya que el  55 % de los participantes son mujeres (559); un total de 251 son víctimas del conflicto armado y representan el 24,9 % del total de graduados; un 17,5 % son campesinos (177 participantes); el 15 % proviene de comunidades indígenas (152 participantes) y el 45 % de los participantes son hombres (453).

Además, se contó con la participación de 232 estudiantes provenientes de municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo que equivale al 23% del total, y 45 docentes de Colegios amigos del Turismo, conformando el 4% restante.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó el interés de comunidades de todos los territorios por participar en este programa de formación, y destacó el componente de inclusión y diversidad en los grupos de población capacitados.

Para el alto funcionario, "el diplomado en Turismo Rural Sostenible concibe esta tipología turística en todas sus dimensiones, entendiendo que en la ruralidad tienen lugar diversos ecosistemas y muchas formas de relacionamiento humano. Esta propuesta de formación propende por el aprovechamiento responsable y regenerativo de la riqueza natural y cultural de Colombia, el País de la Belleza".

Por su parte, el Gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, afirmo que, “este programa refleja nuestro compromiso con el desarrollo inclusivo y sostenible del turismo en Colombia, impactando positivamente en la formación de las comunidades locales y en la construcción de estrategias destinadas a mejorar la calidad turística en territorios que están emergiendo como destinos atractivos para turistas nacionales y extranjeros.”

*Beneficiarios por departamento:* 
Amazonas: 23
Antioquia: 36
Arauca: 20 
Atlántico:33
Bogotá: 19
Bolívar: 30 
Boyacá: 35
Caldas: 22 
Caquetá:35
Casanare: 35
Cauca: 41 
Cesar: 27 
Chocó: 22 
Córdoba:33 
Cundinamarca: 67
Guainía: 27
Guaviare: 23
Huila: 30
La Guajira: 38
Magdalena:34 
Meta: 35 
Nariño: 38 
Norte de Santander:33
Putumayo: 30 
Quindío: 20
Risaralda:29 
San Andrés y Providencia: 9 
Santander:36 
Sucre:25
Tolima: 46
Valle del Cauca:36 
Vaupés:15 
Vichada:28

0 Comments
Wednesday, March 20, 2024 By web.master@fon…