Naturaleza Jurídica

 

  • El Fondo Nacional de Turismo, es un Patrimonio Autónomo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creada para el manejo de los recursos provenientes de la contribución parafiscal, la cual se debe destinar a la promoción y competitividad del turismo, el manejo de estos recursos, debe ceñirse a los lineamientos de la política turística definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

     

    Los recursos provenientes del impuesto con destino al turismo se destinarán a su promoción y competitividad y su ejecución se hará a través de Procolombia para la promoción internacional, y con la entidad Administradora del Fondo Nacional de Turismo para la promoción interna y la competitividad.

     

    El acceso a estos recursos es a través de la presentación de proyectos por parte de los sectores aportantes de la contribución parafiscal, los gremios que agrupan a los aportantes de la contribución parafiscal, las entidades territoriales, las entidades mixtas de promoción turística, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y la entidad administradora del Fondo Nacional de Turismo, lo anterior de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Manual para la destinación de recursos y presentación de proyectos.

     

    El Comité Directivo del Fondo de Nacional de Turismo, estará integrado conforme lo dispone el artículo 2.2.4.2.7.1. del Decreto 2094 de 2015, por:

    1. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o quien este delegue.

    2. El Viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    3. El Presidente de Procolombia quien podrá delegar en el Vicepresidente de Turismo.

    4. Cuatro (4) representantes de organizaciones gremiales de aportantes de la contribución parafiscal.

 

 

El Comité Directivo, aprueba: el presupuesto anual de ingresos y gastos del Fondo Nacional de Turismo presentado por la entidad administradora del mismo, previo visto bueno del MCIT y las inversiones que con recursos del FNT deba llevar a cabo la entidad administradora para cumplir con el contrato de administración del mismo y vela por la correcta y eficiente gestión del FNT por parte de la entidad administradora del mismo.


La ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Turismo se realiza a través de la presentación de proyectos, los cuales surten un proceso de formulación, evaluación, aprobación y ejecución, así:

 

a.    Etapa de Radicación

  • Radicado: Iniciativa o proyecto que cuenta con la pertinencia del MinCIT, quien lo radica en Fiducoldex y es recibido por Fontur para iniciar su etapa de formulación.

 

b.    Etapa de Formulación:

  • En formulación:Proyecto que se encuentra dentro de los días hábiles de estructuración, solicitud de ajustes y/o aclaración de información.
  • Formulado:Cuando el proyecto fue estructurado y cumple con los requisitos del Manual para la destinación de recursos y presentación de proyectos del Fontur.
  • Devuelto:Proyecto que no cumple con los requisitos del Manual para la destinación de recursos y presentación de proyectos del Fontur, o no cumplió con los plazos de formulación y documentos requeridos al proponente.
  • Retirado: Proyecto que es retirado por parte del proponente.

 

c.     Etapa de Evaluación

  • En Pre-viabilidad: Proyecto que se encuentra dentro de los días hábiles de la evaluación técnica, jurídica y presupuestal.
  • Pre-viable:Proyecto que cumple con los parámetros de evaluación: técnica, jurídica y presupuestal.
  • No Pre-viable:Proyecto que no cumple con los parámetros de evaluación: técnica, jurídica, y presupuestal.
  • Viable:Corresponde a la decisión de los miembros del Comité Interno de proyectos, frente a los proyectos que podrán ser presentados a consideración del Comité Directivo, conforme al análisis de información presentada en el Word y Témplate de cada proyecto.
  • No Viable:Corresponde a la decisión de los miembros del Comité Interno de Proyectos, frente a los proyectos que No podrán ser presentados a consideración del Comité Directivo, conforme al análisis de información presentada en el Word y Témplate de cada proyecto.
  • Aplazado:Decisión del Comité Interno de Proyectos, frente a los proyectos que requieren ajustes, información aclaratoria y/o complementaria.
  • Retirado:Proyecto que es retirado por parte del proponente.
  • Comité Interno:Comité que determina la viabilidad de los proyectos a ser presentados a aprobación ante el Comité Directivo. Está conformado por el MinCIT – Viceministerio de Turismo y el Fondo Nacional de Turismo.

d.    Etapa de Aprobación Comité Directivo:

  • Proyecto aprobado:Proyecto seleccionado por el Comité  del Fontur, para otorgarle recursos de cofinanciación; a este proyecto se le incluye en la ficha de evaluación el termino APROBADO y posteriormente Fontur comunicará por escrito al proponente sobre la decisión del Comité Directivo indicando la cofinanciación aprobada y el trámite a seguir.
  • Proyecto aprobado sujeto a ajustes:Decisión del Comité Directivo de Fontur, frente a los proyectos que requieren ajustes, información aclaratoria y/o complementaria y una vez subsanadas el proyecto quedara aprobado.
  • Proyecto aplazado:Decisión del Comité Directivo de Fontur, frente a los proyectos que requieren ajustes, información aclaratoria y/o complementaria.
  • Proyecto no aprobado:Decisión del Comité Directivo de Fontur a los proyectos que no cumplen los requisitos de  aprobación establecidos en el Manual para la destinación de recursos y presentación de proyectos de Fontur, o los proyectos donde el proponente no acepta o no da respuesta a los ajustes o aclaraciones solicitadas dentro del plazo establecido y Fontur les comunicara por escrito de este hecho al proponente.

A partir de Ley 1558 de 2012, el Fondo Nacional de Turismo llevará el nombre de Fondo Nacional de Turismo – FONTUR.

 

ROLES Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE PROYECTOS